INTERVENCIONES ASISTIDAS CON CABALLOS

Desde hace siglos se conoce lo beneficioso que resulta el contacto con el caballo para superar discapacidades y retomar actividades y funciones perdidas, e incluso, nunca adquiridas.
Tanto a nivel físico como psicológico y social, el caballo, por su movimiento, tamaño y carácter es el vector ideal para recuperarse de una lesión, recobrar el equilibrio del cuerpo y de la mente.

Terapia asistida con Caballos, también llamada Hipoterapia o Equinoterapia : Intervención orientada hacia un objetivo, en la que el caballo forma parte del proceso de tratamiento, aprovechando los valores intrínsecos del animal y los relacionados con su entorno, para facilitar la intervención en la educación, recuperación, rehabilitación, reinserción, prevención de la enfermedad y sus complicaciones y promoción de la salud de la persona. Esta terapia estará dirigida y/o aplicada por un profesional, con conocimientos especializados del caballo y la equitación. Características fundamentales de esta terapia serán: una intervención transdisciplinar, con metas y objetivos específicos para cada individuo y la evaluación de la evolución del paciente. En esta definición entran todas las acciones terapéuticas que se llevan a cabo sobre pacientes que poco o nada interaccionan de forma consciente con su entorno. Sobre todo se trabaja la parte motriz y psicomotriz del paciente, aprovechando las características del movimiento del caballo y su calor corporal, para la reeducación neuromuscular y tónica del jinete-paciente. Muchas veces se la considera una terapia “pasiva”.

Club La GaleaHipoterapia